Vendimias 2017 en la Ribera del Duero

11046212_1059428334091160_8948825456997870256_n

La climatología, hostil para el campo durante este 2017, con ausencia de lluvias, más calor del habitual y heladas en primavera, son algunos factores que han influido en el adelanto de la vendimia, la cual, según las estimaciones, viene con un descenso de la producción de entre un 20 y un 25% de media en las denominaciones de origen de Castilla y León.

vendimia2

Sin embargo, los consejos reguladores castellanoleoneses, grosso modo, adelantan que la calidad de la uva a recoger será óptima, y, en cuanto a la cantidad, esta será la suficiente para abastecer la demanda de las bodegas. La excepción, con una merma en la producción del 50 o el 60%, será en la D.O Bierzo, donde la recolección comenzó el pasado 20 de agosto. Anotar que esta zona vitivinícola leonesa fue especialmente castigada por las heladas primaverales.

vendimia

Respecto a la DO en la que nos encontramos, Ribera del Duero, decir que los índices de maduración se fijan en este mismo arranque de septiembre. Desde el Consejo Regulador ribereño, han explicado que de momento la tónica general es de tranquilidad a la espera de que arranque la vendimia, la última que se realiza en España.

envero Al igual que el resto de sus vecinos, la Ribera estima recoger menos fruto, pero también, las perspectivas es que la materia prima, la uva que entre en los lagares, sea de buena calidad, algo esencial para una DO que precisamente lleva por bandera esa premisa: la calidad.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *