PEÑAFIEL RINDE HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA VIÑA Y EL VINO

(7)
Una obra del escultor Julio Galán representa ese tributo

Con una escultura erigida en la plaza de San Pablo, Peñafiel rinde homenaje a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a la viña y al vino.

La obra, denominada `Centenaria´, ha sido realizada por el artista vallisoletano Julio Galán, y representa una vieja cepa, de acero corten envejecido por oxidación, trabajada sin guía ni patrón, de forma que la obra surge como lo haría una planta viva. Además, como basamento, la vid se asienta sobre una peana de inspiración cubista, también hecha en acero corten, con la que el artista ha querido rendir su particular homenaje a través de una alegoría del castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino y edificio histórico que en el año 2017 ha celebrado su centenario como Monumento Nacional. La escultura se alza sobre un basamento consistente en un bloque de piedra caliza de la localidad de Campaspero, afamado por esta materia constructiva.

La obra en sí, según su creador consiste en la búsqueda de variantes entre lo temático, lo humano y todo lo que la vid representa para esta tierra, como es en la que se asienta Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero. La pieza también se ha dotado de un sistema de iluminación que hace que de su interior surjan distintos colores, lo que también servirá para que esta escultura pueda formar parte y sumarse a la celebración de días de especial relevancia, como puede ser en el que se conciencia a la sociedad sobre el cáncer de mama.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *