Peñafiel y Entorno

VISITAS CULTURALES – PEÑAFIEL

En la cuenca del río Duero, en la vega del rio Duratón, un castillo se alza en lo alto de la montaña. Al acercarse a él, la extraña estructura, en forma de barco, parece salir a navegar por el valle. Los alrededores se observan, desde lo alto de la fortaleza, repletos de vides. No es de extrañar …es la tierra del vino.

Castillo

castillo_c.arboles

 

 

 

Sede del Museo del Vino donde conocer muchos detalles del mundo del vino. Se ofrecen catas comentadas.

Casa de la Ribera

casa de la ribera

Visitas teatralizadas a una típica casa castellana con unos pobladores muy divertidos.

Plaza del Coso

plaza_coso

Plaza medieval con una arquitectura muy peculiar.

Convento de San Pablo

iglesia_s.pablo2

 

 

Templo con su ábside mudéjar y la capilla funeraria del Infante Don Juan Manuel, de estilo plateresco.

Iglesia de San Miguel

Data de finales del siglo XXI.

Museo de Arte Sacro

iglesia _sta.maria

Lugar donde están expuestas muchas obras de arte de las iglesias de la comarca.

Bodegas típicas

En las laderas del castillo, como nacidas de la tierra aparecen las típicas luceras, indicio claro de que bajo tierra, existen enormes cavidades que el hombre construyó para la conservación del vino. Actualmente estas bodegas se emplean para ocio.

Torre del reloj

torre_reloj

De la antigua iglesia de San Esteban solo quedó esta torre, lugar donde habitan una de las familias de cigüeñas que nos visitan regularmente.

Fuente: www.turismopenafiel.es

CURIEL

curiel

Situado a 5 km de Peñafiel. Nace junto a un castillo defensivo de planta circular, que se alza en lo alto del cerro. Resulta delicioso pasear por sus irregulares calles y asomarte al bonito valle que se divisa desde cualquier rincón del pueblo.

En la plaza está su Palacio, vestigio de la importancia que tuvo Curiel en tiempos antiguos. Posee una importante representación de arte románico.

PESQUERA DE DUERO

pesquera

Situado a 6 km de Peñafiel. Municipio volcado completamente en la cultura del vino. En su término municipal existen gran número de bodegas, muchas de ellas visitables.

Posee una ribera frente al Duero muy agradable para el paseo. En la plaza se sitúa la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo herreriano. Saliendo del pueblo, dirección Valbuena, se divisa la Ermita de la Virgen de Rubialejos, desde donde se divisa la mayor concentración de viñedo de la ribera del Duero.

SAN BERNARDO

sanbernardo2

Situado a 16 km de Peñafiel. En este municipio se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Valbuena. Junto al Duero se funda uno de los monasterios más poderosos de la zona. El claustro es de estilo cisterciense, aunque la parte superior es ya renacentista.

Actualmente es la sede administrativa de la fundación “las edades del hombre”, realizándose entre sus muros, la conservación y promoción del arte religioso de Castilla y León. En verano la fundación organiza eventos culturales en torno al monasterio.

Fuente: www.lasedades.es

OLIVARES

Situado a 24 km de Peñafiel. En esta zona el Duero discurre por un valle muy ancho donde se forman grandes meandros; resulta de gran belleza su puente de cinco arcos.

En el valle se dan cultivos de regadío y las laderas son la zona ideal para el cultivo de la vid, puesto que aprovecha el agua que fluye por la ladera. La ermita de Santa Mª de la Estrella es de principios del siglo XVII.

CANALEJAS DE PEÑAFIEL

canalejas

Situado a 11 km de Peñafiel. Desde lo alto de este municipio se observa un precioso valle, con el castillo de Peñafiel al fondo, con el cauce del Duratón arropado por altos sauces. Las calles de este agradable pueblo están salpicadas de bonitas casas de piedra.

En las laderas del pueblo se observan típicas bodegas escavadas en tierra.

RABANO

Situado a 13 km de Peñafiel. Pueblo marcado por su fantástica ribera frente al río Duratón. Existe una zona de playa habilitada para el baño, que en la época estival está muy concurrida.

FUENTIDUEÑA

fuentidueña

Situado a 25 km de Peñafiel. Preciosa localidad amarrada a un elevado risco, que de castro celta pasó a fortaleza romana. Aún hoy esta bella localidad conserva su aspecto medieval, posee los restos de un castillo, una muralla que rodeaba la localidad, un bonito puente romano, grandes ejemplos de iglesias románicas y enterramientos celtibéricos.

El cambio de paisaje al acercarse a Fuentidueña es notable. Al pasar de un árido paisaje castellano a un escenario repleto de arboleda y riqueza de agua, debido a la fuerza que tiene el Duratón en este punto, dado que recoge todo el agua en una presa, tras haber recorrido Sepúlveda, San Frutos y la hoces del Duratón.

Fuente: www.fuentidueña.com

 

ALREDEDORES – RUTAS POR LA NATURALEZA

Hoces del Duratón

hocesdelduratón

Situado a 54 km. de Peñafiel, dirección Cuéllar. La entrada a las hoces es por la villa de Sepúlveda, desde donde se observa el profundo cañón que el río Duratón ha formado en ésta zona.

En la zona anidan casi 200 parejas de buitres leonados; esta zona es un paraíso para las aves rapaces.

La ermita románica de San Frutos es un buen lugar donde divisar los recovecos que ha creado el Duratón con el paso de los tiempos. El acceso hasta San Frutos es desde Villaseca

En la zona hay varias empresas que comercializan rutas en piragua por el Duratón.

Fuente: www.naturaltur.com

Hoces del río Riaza

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Situado a 51 km de Peñafiel dirección Aranda. Montejo de la Vega de la Serrezuela, ya en tierras burgalesas, es una de las entradas a las hoces, donde el Riaza ha excavado uno de los mayores conjuntos de cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en la península ibérica. Se da en la zona gran concentración de aves rapaces.

En el ensanchamiento del cañón aparecen los restos románicos del convento del Casuar.

En el alto de las hoces aparece Maderuelo, un bonito pueblo con su patrimonio rural intacto, todo amurallado. En la parte baja del pueblo nos encontramos con una ermita templaria cuyos frescos, por peligro de inundación cuando el Riaza viene alto, han sido trasladados al Museo del Prado.

Paseos por el pinar de San Pablo

pinarsanpablo

 

A escasos 500 m de nuestro alojamiento nos encontramos el pinar de San Pablo, uno de los pulmones más importantes de la comarca. Un agradable paseo por este paraje, donde nos encontraremos con los restos de la antigua casa del guarda; rodeando dicha casa nos topamos con papá Duero, ya engordado con las aguas del Duratón.

Poblado vacceo de Pintia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el margen izquierdo del río Duero, en el municipio de Padilla de Duero, a 4 km de Peñafiel , nació hace 2500 años el poblado de Pintia, habitado inicialmente por los Vacceos y posteriormente por romanos y visigodos.

El yacimiento se encuentra en continua evolución, siendo los meses de verano cuando más se trabaja en él; el Centro de estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid es la que auspicia las excavaciones. A finales de verano, se hacen unas jornadas de puertas abiertas, en el poblado de las Quintanas, en donde se muestra la progresión de los hallazgos.

El poblado de Pintia se encuentra recreado en el Museo Vacceo, situado en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Paseos en bici hasta Pesquera

A escasos metros de nuestro alojamiento, parte la carretera que llega al carril bici. Es un tranquilo paseo de 6 km en llano que, tras atravesar un rehabilitado puente romano sobre el Duero, desemboca en Pesquera, tras haber recorrido tierras llenas de viñedo.

Cerca ya de Pesquera nos encontramos las típicas bodegas de pesquera, vestigios de que, desde tiempos inmemoriales, en éstas tierras ya se hacía vino.

Rutas de senderismo hasta las pinzas

Desde el municipio de Curiel, parten varias rutas de senderismo señalizadas; una de ellas llega hasta las pinzas (PRVA-9). Se trata de un agradable paseo por un típico páramo castellano, pudiendo llegar a sorprendentes parajes, que dejarán al descubierto la belleza que esconden estas tierras, regadas por el Duero.

Rutas de senderismo hasta el Pico Gurugú

Gurugu2jpg

Desde el municipio de Bocos de Duero (a 6 km de Peñafiel) parte una de las rutas de senderismo del valle del Cuco que sube hasta el pico Gurugú.

Desde la cima del Gurugú se observan todo el Valle del Cuco así como la infraestructura ferroviaria abandonada de la antigua línea férrea Valladolid-Ariza.

Rutas de senderismo desde Roturas a Curiel

Desde Curiel, por su páramo, se llega al municipio de Roturas, el pueblo menos poblado de la comarca con menos de una docena de habitantes en invierno.

El paseo constituye un recorrido por lo más puro de toda civilización.

Ruta de senderismo desde San Bernardo a Valbuena

isladelduero2

Desde la ribera, bajo el Monasterio, parte un camino que lo une con la vecina Valbuena. Se trata de un paseo de unos 4 km. de extraordinaria belleza, a orillas del Duero

Tras haber hecho el camino, el viajero llega hasta La Isla del Duero, un islote que el caprichoso Duero forma en ésta zona.

Ruta de senderismo de Peñafiel a la desembocadura del Duratón

SAMSUNG

Ruta por la zona de viñedos

viñedo2

 

Sí bien toda la comarca de Peñafiel está repleta de viñedos, de forma significativa lo es la carretera que une Pesquera con Olivares.

Un bonito recorrido de unos 25 km, para realizar en coche, salpicada de gran número de bodegas, muchas de ellas visitables.

Fuente: www.riberadelduero.es

Valle del Botijas

valle.botijas

El arroyo Botijas da nombre al valle del mismo nombre, con 20 km de recorrido, dentro del cual se encuentran los pueblos de Mélida Castrillo, Olmos y Cuevas de Provanco.

Es en el pintoresco Cuevas donde nace el arroyo Botijas, el cual ha escarpado un valle digno de un caudaloso río. El puerto que sube al páramo, tras atravesar el pueblo, es propio de una zona montañosa. Divisar Cuevas desde allí al anochecer es toda una experiencia.

Valle del cuco

vallecuco2

Frondoso y corto valle, afluente del Duero, que nos ofrece un paisaje que rompe con las llanuras circundantes, haciéndonos olvidar que estamos en medio de una meseta.

El valle recorre los pueblos de Bocos de Duero (allí desemboca el arroyo Cuco en el duero), Valdearcos de la Vega, Corrales de Duero y San Llorente, donde nace el arroyo que da nombre al valle, una zona llena de vegetación y agua.